lunes, 10 de junio de 2013

MINISTRO DE CULTURA INFORMA NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA BRINDAR SERVICIOS EFICIENTES EN LA EMISIÓN DE LOS CIRA SIN PONER EN RIESGO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, afirmó que desde hace un año se efectúa un proceso de reingeniería para fortalecer el trabajo de la Dirección de Arqueología del ministerio y hacer más eficientes sus procedimientos. Producto de ello se ha logrado disminuir de 53 a 9 los pasos administrativos para la obtención de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Negó rotundamente que el Decreto Supremo 054-2013-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 16 de mayo con la finalidad de promover las inversiones, modifique el sistema de protección del Patrimonio Arqueológico peruano, una las misiones primordiales del Ministerio de Cultura.
“No existe ningún retroceso”, reiteró, “ninguna imprecisión. Mucho menos se pone en riesgo la subsistencia y protección legal de nuestro patrimonio arqueológico.
Peirano recordó que durante muchos años el Patrimonio Cultural de la Nación ha sido agredido y ha sufrido un proceso de descuido y destrucción. “En las últimas décadas he sido testigo de los esfuerzos que se han realizado para proteger el patrimonio. Pero estos esfuerzos han sido insuficientes. Hemos perdido una buena parte de nuestro patrimonio a pesar de esos esfuerzos, y a pesar de algunos discursos que nos han llevado a encuentros internacionales para la protección del patrimonio”.
Reconoció además que han existido procedimientos insuficientes, y hasta observaciones de corrupción e irresponsabilidad, pero “la idea es decir NO MÁS. Porque si bien se ha avanzado sustantivamente, debemos seguir en este proyecto de defender nuestro patrimonio”.
Por ello, continuó, se han reducido los trámites administrativos internos y fortalecido el trabajo técnico en el campo.
Al respecto, señalo que con el fin de uniformizar criterios se ha emitido la Directiva N° 001-2013-VMPCIC/MC "Normas y Procedimientos para la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)”, en donde se dispone que la Dirección de Arqueología (DA) y las Direcciones Regionales de Cultura (DRC), dispondrán la realización de inspecciones oculares de oficio.
“Si luego de esta inspección se determina que el área compromete evidencias arqueológicas, se desestimará la solicitud del CIRA”, manifestó.
Seguidamente brindó algunos detalles sobre el presupuesto de la DA en 2012, que alcanzó la cifra de 2 millones 900 mil soles inicialmente, y un presupuesto ejecutado de 6 millones 200 mil soles. El 2013 se ha iniciado con 6 millones 600 mil, y se espera culminar con un presupuesto ejecutado de 10 millones 300 mil soles.
El incremento de presupuesto ha servido para la compra de equipos de alta tecnología (que incluyen 50 GPS de última generación), para aumentar las remuneraciones del personal nombrado, y contratar más arqueólogos. De los 140 arqueólogos de la DA, 65 de ellos se dedican a la supervisión y a la inspección ocular de los CIRA. También se ha invertido en unidades de transporte, y ahora 19 direcciones regionales pueden hacer uso de sus presupuestos directamente de sus cuentas bancarias.
Luis Peirano Falconí manifestó que ha llegado la hora de la acción, “con el apoyo de todos a quienes nos interesa el Perú. No podemos sujetarnos a posiciones extremistas que destruyen por dinero, pero tampoco cederemos a las posiciones de quienes quieren que nada cambie, a quienes creen que proteger el patrimonio es dejar las cosas como están. El Perú tiene que cambiar. Y proteger el patrimonio significa invertir, que es lo que estamos haciendo”.
Acompañaron al ministro el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai; la directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle; el director de Arqueología, Luis Cáceres Rey.


7 junio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario