viernes, 9 de agosto de 2013

Tumba de sacerdotisa revela detalles de los rituales Moche

http://www.rumbosdelperu.com/tumba-de-sacerdotisa-revela-detalles-de-los-rituales-moche-V848.html



El equipo de arqueólogos del complejo San José de Moro -en La Libertad- acaba de encontrar nuevas luces sobre las ceremonias de los Moche al analizar las ofrendas de una sacerdotisa enterrada hace 1,200 años.

El hallazgo  de una cámara funeraria en la que fueron enterrados los restos de una mujer poderosa en el norte que gobernó el periodo Moche, hace 1,200 años, sorprendió al grupo de investigadores del complejo arqueológico San José de Moro, compuesto por antropólogos y estudiantes peruanos y extranjeros, quienes revelaron que la tumba había sido pintada de rojo y amarillo, al tiempo de encontrar diez nichos con ofrendas de cerámica, y que el ataúd había sido cuidadosamente recubierto con placas metálicas en formas de olas geométricas.



De acuerdo con el director del proyecto arqueológico, Luis Jaime Castillo Butters, “se trata de uno de los aportes más significativos que ha revelado la tumba de la sacerdotisa”. Esto debido a que el contexto funerario es distinto a los encontrados en años anteriores. Tal como sucedió con el Señor de Sipán, en Lambayeque, estas magníficas tumbas de mujeres sirvieron como fuente de información privilegiada para conocer detalladamente los aspectos más íntimos del mundo ritual de los moches.

Por ejemplo, para impresionar a los súbditos que habitaban en el período Moche Tardío, en la parte superior del féretro colocaron una máscara, placas de cobre dorado y peculiares objetos metálicos con la representación de aves marinas.

Mientras que en la parte superior se encontraron dos penachos que representan un ave pescadora en picada, que varios siglos después también se halló en contextos de Lambayeque. De ahí que ese acontecimiento “se convirtió en uno de los íconos más representativos de esta cultura”, informó Castillo.



Según las primeras indagaciones, la tumba fue debidamente diseñada con una entrada y en ella se montó una exposición donde cada pieza fue colocada ordenadamente, cumpliendo una función. Para el investigador, se trataría de un recinto que habría sido utilizado para las ceremonias como la colocación de ofrendas por parte de los súbditos.

El descubrimiento confirma que San José de Moro es un cementerio de élite de Mochica Tardío y que las tumbas más ricas pertenecen a mujeres. Razones que el director del Proyecto Arqueológico, ya viene trabajando en la construcción de un museo en el sitio donde se realizaron los hallazgos para exhibir al Perú y al mundo las piezas encontradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario